Evaluación del Aprendizaje

 Clase 1 - 7 de agosto del 2023



    En el primer encuentro de la clase, se puso especial atención en lo que ya conocemos sobre evaluación. Se exploró el contenido de la unidad I, abordando temas como el concepto actual de evaluación, sus objetivos, su evolución, la medición y su definición actual. En esta definición, se describió la evaluación educacional como un proceso que implica recolectar información valiosa, evaluarla y utilizarla para tomar decisiones en el futuro. Después de esto, la docente detalló la tarea correspondiente a la primera unidad.

    A lo largo de este curso, profundizaremos en los conceptos esenciales, estrategias eficaces y tecnologías digitales que nos permitirán comprender y emplear la evaluación del aprendizaje de forma eficaz. 

Clase 2 - 14 de agosto del 2023



    La profesora realizó una breve recapitulación de lo que se abordó en la clase anterior, donde se explicaron los elementos esenciales de la definición de evaluación. En esta definición, se destacó que como primer paso, se necesita recopilar información, asignando un esfuerzo significativo para obtener la mayor cantidad y variedad de datos posibles, los cuales servirán de base para la toma de decisiones.

    Se señaló que existen diversos conceptos de evaluación, pero en la actualidad, se utiliza principalmente como un medio para tomar decisiones. Además, la docente proporcionó información sobre los diferentes tipos de evaluación, que incluyen la Evaluación Diagnóstica, la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa. También se mencionó que cada forma de evaluación debe ser objetiva, aunque también existen enfoques subjetivos.

Se explicaron los diferentes procesos de evaluación que se pueden dividir en tres etapas:

Antes del proceso (Inicial), que abarca la evaluación diagnóstica, pronóstica y previsoria.

Durante el proceso (Formativa), que incluye la evaluación orientadora, reguladora y motivadora.

Después del proceso (Sumativa), que abarca la evaluación integradora, promocional y acreditativa.

Clase 3 - 22 de agosto del 2023



Se abordaron distintos tipos de evaluaciones, que se desglosan de la siguiente manera:

Pruebas Objetivas: Estas evaluaciones buscan ser lo más imparciales posible y permiten una calificación coherente sin necesidad de que el profesor utilice su subjetividad o valoraciones personales.

Pruebas Subjetivas: En estas evaluaciones, se solicita al estudiante que desarrolle de manera extensa un tema, ya sea de forma escrita, oral o ambas, lo que implica un componente más subjetivo en la calificación.

Pruebas Prácticas: Estas pruebas se utilizan para verificar el nivel de dominio de una habilidad, destreza o competencia específica.

Resolución de problemas: En esta modalidad, se plantea un problema al estudiante y se espera que este lo resuelva.

Pruebas Orales: El docente utiliza estas evaluaciones para verificar el aprendizaje de contenidos durante el desarrollo de la clase, generalmente a través de respuestas verbales.

Pruebas con libro abierto: En este tipo de pruebas, se permite al alumno consultar libros, notas, cuadernos u otros materiales escritos, tanto en formato físico como digital.

Pruebas en línea utilizando Internet: Se trata de una plataforma en la que se pueden administrar todos los tipos de pruebas, ya sean objetivas, subjetivas o prácticas, haciendo uso de recursos en línea y la conectividad a Internet.

Clase 4 - 29 de agosto del 2023

    En la sesión del 29 de agosto, se explicó el proceso mediante el cual se crean escalas de calificación. 
    Las escalas son herramientas empleadas para determinar la puntuación o calificación que un estudiante obtiene a partir de los métodos empleados para evaluar su aprendizaje.

    Se resaltó la influencia significativa de las herramientas colaborativas y de aprendizaje en línea en la evaluación del proceso de adquisición de conocimientos.     Se subrayó la importancia de recordar que cuando se emplean de manera eficaz, estas tecnologías tienen el potencial de cambiar la forma en que se imparte y se adquiere el conocimiento, convirtiendo el proceso educativo en algo más interactivo y enriquecedor.






Comentarios

  1. Me gustaría expresar mi gratitud por la valiosa información que ha compartido con nosotros y el enfoque innovador que ha adoptado en su clase.

    ResponderBorrar
  2. Araceli considerando tu punto de vista, profundizaste en los conceptos esenciales, estrategias eficaces y tecnologías digitales de los que menciona la maestra, además realizaste una presentación muy creativa. exitos

    ResponderBorrar
  3. Excelente trabajo compañera, muy creativo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario